top of page

DELIRIUM
POLLUM

ESPECTÁCULO UNIPERSONAL
DE CLOWN Y HUMOR SIN PALABRAS
Duración: 60 minutos

Dirección: Gervais Gaudreault

Producción: Andrea Christiansen

Elenco: Andrea Christiansen 

Diseño de Iluminación: Martha Benitez

Musicalización en vivo: Alephsus Valdés

Manipulación de guante: Luciana Christiansen

Director técnico: Iván Ramírez Loranca 

SINOPSIS

Delirium Pollum es un espectáculo hilarante que prescinde de la palabra y le asigna gran importancia a lo visual, creando metáforas que transgreden las fronteras entre lo real y lo imaginario. Una verdadera apuesta por la libertad y por los sueños.

Pimpolina, la payasa que vive en mí convierte esos pequeños naufragios que vivimos a diario en aventuras de rebeldía cotidiana. Esas pequeñas cosas que por ser tan insignificantes normalmente pasamos por alto, son el tema de interés de Pimpolina, que en su condición de payasa habita, precisamente, en las nimiedades de lo cotidiano. La acción transcurre en el interior de una casa, donde una mujer realiza pequeñas tareas domésticas de un modo inusual. Todos los utensilios que maneja dan pie a que Pimpolina imagine realidades en las que ella se transforma en alguien diferente para trascender el espacio doméstico y llevarnos a un mundo más amplio: su universo interior.

Lugar donde transcurre la acción:

El interior de una casa. El área de la casa está delimitada por un gran círculo de luz cenital que al mismo tiempo nos da la idea de una pista de circo. Dos espacios superpuestos: Una casa y una pista de circo. Dos situaciones traslapadas: la vida cotidiana y la pista de circo. Como si la vida fuese un escenario y nuestras vidas fuesen un show. El circo de la vida.

 

Situación

Un ama de casa realiza pequeñas tareas domésticas: limpia el baño, destapa la tina con un destapa-caños, prepara un pollo crudo para cocinarlo, se maquilla para salir a la calle, se viste, se desviste, toma un baño de tina. 

Todos los utensilios utilizados dan pie a que Pimpolina imagine realidades en las que ella se transforma en alguien diferente, para trascender el espacio doméstico y llevarnos a un mundo más amplio: su universo interior. 

Las labores domésticas son el pretexto para que el personaje juegue con una serie de elementos comunes y corrientes, que al ser utilizados en forma diferente a la habitual, permiten la construcción de un humor basado en el absurdo y en el gag visual.

El personaje interactúa permanentemente con el público, ya sea a través del contacto visual y la complicidad a través de la mirada,o el contacto directo en los momentos en que Pimpolina baja del escenario hacia el público. 

Durante toda la obra el personaje se mueve entre dos mundos, entre lo real y lo imaginario. Los objetos cobran vida y se convierten en personajes. 

Todo esto va creando una metáfora que nos habla de las fronteras entrelo real y lo imaginario. Que nos habla de la enorme riqueza que se esconde detrás de las cosasmás simples de la vida. Una metáfora que nos habla de todos los universos que hay en nuestro interior esperando para aflorar y manifestarse en el exterior.

Finalmente, y contrariamente a lo que ocurre en el mundo real, Pimpolina se da el lujo de que sea su fantasía la que triunfa sobre la realidad: El aire se cuela por alguna ventana y la cortina de baño se infla. Empujada por el viento, la tina se desliza como un velero sobre el escenario. Se oye la sirena de un barco. Su fantasía se materializa: parte en el barco de su imaginación y desaparece remando con un par de destapa caños. 

La improvisación musical en vivo y los efectos sonoros querealiza el músico, vanrealzando las situaciones en una suerte de narración paralela a las acciones de Pimpolina. 

En la mente del espectador, la música va completando el sentido de las acciones. Los sonidos ayudan a crear asociaciones mentales que completan el sentido de las acciones y las emociones que surgen de éstas. El sostén de la obra es la técnica del clown, dirigida en todo momento a la metaforización de la realidad y la búsqueda de un sentido que va más allá de lo visible, más allá de lo evidente. Al ser un espectáculo silente, se le otorga gran importancia a lo visual a través de la composición de imágenes sumamente atractivas para el ojo del espectador.

©Pimpolina Clown 2025

bottom of page